sábado, octubre 07, 2006

Reproducir, recrear o crear

A aquellas personas que nos interesa hacer música, ¿desde que lugar la hacemos?, ¿intentamos ser reproductores, recreadores o creadores?.

La música es la más conservadora de las artes, por eso uno de los nombres de las escuelas de música es el de conservatorios, donde se conserva todo el supuesto saber que nos permite hacer música, se conservan las escalas, los acordes, los ritmos regulares, los sonidos, o sea los recursos, procedimientos y materiales con que se hacen las obras musicales. El que quiere hacer música usa estos materiales, y los combina de diversos modos, o se aprende las obras musicales y las reproduce según como le dijeron que hay que hacerlo. Pero también hay otros que intentan crear nuevos materiales o nuevas formas de hacer música, es con estos criterios que hablamos de reproductores, recreadores y creadores.

Otro lugar donde se conserva la música es en las industrias culturales, estas industrias son las que nos dicen que música podemos escuchar y cuál no, como les interesa vendernos esa música, tratan de que no haya nada nuevo, nos podemos preguntar, ¿pero si todos los días hay un cantante nuevo o algún tipo de música nueva que puedo escuchar y comprar?. Toda la música que vende la industria cultural tiene una misma característica, toda es música con ritmos regulares y lo peor, toda es música con métricas regulares. Los ritmos regulares y las métricas regulares se pueden reconocer porque tienen un pulso, y todos podemos seguirlo. ¿Habrá una música que no tenga ritmos regulares?, ¿y una música que no tenga métricas regulares?.

Las industrias culturales controlan lo que escuchamos en la TV, la radio, el cine, los videos, los juegos de PC, las compañías grabadoras, MTV, etc. ¿Escuchaste alguna vez música que no tenga ritmos regulares, o métricas regulares, en esos medios de comunicación?.

Según la historia del arte, en occidente, se considera artistas a los creadores, ¿qué son los reproductores y los recreadores?.

A quienes nos interesa estar vivos, y estamos contentos por eso, hoy, aquí, ¿nos interesa reproducir ideas y modelos culturales represores o liberadores?, ¿nos interesa recrear ideas culturales olvidadas y en algunos casos reprimidas?, ¿nos interesa recrear productos de la industria cultural?, ¿nos interesa probar nuestras propias ideas, aún a costa de equivocarnos?.

Muchas veces creemos ser creativos, pero usamos recursos y procedimientos que no creamos nosotros mismos, ¿sabemos que representan esos recursos y procedimientos?, ¿qué es un recurso y un procedimiento en la música?.

Siguiendo con la música, si intentamos ser reproductores, ¿qué es lo que reproducimos?, ¿qué ideas sustenta lo que reproducimos?, ¿qué intereses?, ¿existen los intereses en la música?. Si lo que intentamos hacer es recrear objetos –de los objetos sonoros estoy hablando, o sea la música- ¿existen los objetos?, ¿cuáles de ellos intentamos recrear?, ¿tenemos claro porque queremos recrearlos?. Si intentamos crear a partir de nuestras ideas, ¿serán nuestras las ideas?, ¿nos interesa equivocarnos?, ¿nos da vergüenza no hacer lo que nos dicen que hay que hacer?.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El surgimiento de la musica como un forma de expresion,un lenguaje inventado por la humanidad ...para comunicarnos con otros ,con ellos ...con dioses del mas halla ,con una necesidad de introspeccion......
El arte replanteado( no solo como una expresio^n causa-efecto sino una expresion politica y de condicionamiento tradicional.....
Por eso las palabras pueden ser engañosas al decir ¨MUSICA EXPERIMENTAL¨.....ESTAMOS CONDICIONADOS A UNA TRADICION PERO UNA DE LAS TAREAS ES LA LIBERACION.....SER CONCIENTES DE NUESTRA CONDICION MUSICOS MULTIM.....
La musica en el momento de ejecutarla puede ser un disfrute y una comunicacion y no racionalizada desde nuna vision antropocentrica......

9/1/07 17:45  

Publicar un comentario

<< Home