viernes, octubre 06, 2006

"de átomos, núcleos, quásares, protones y bacterias"


Podría decirse que el universo está compuesto por una cantidad infinita de seres y cosas, y que cada uno de ellos es único, ya sea inmensamente pequeño o inmensamente grande. Según los términos empleados por el músico John Cage, cada elemento está "en el centro" y es, por lo tanto, "el más honorable de todos". Asimismo "cada de uno de los 'más honorables' está moviéndose constantemente en todas direcciones, interfiriendo, influyendo, y siendo influido en todo momento y lugar por los demás". El crisol aglutinador de esta unicidad o, paradójicamente, diversidad e influencias, es el momento presente y, en el caso de los seres humanos, el objetivo es simplemente experimentar dicho momento, que es único y no puede ser repetido.

La música contemporánea, así como la mayor parte del arte contemporáneo, requiere de la participación activa del oyente o del espectador. Si no se está dispuesto a percibir las cosas de otra manera que las que plantea la cotidianeidad, no es posible sensibilizarse a propuestas diferentes de las convencionales, por lo tanto, posiblemente estemos condenados a repetir eternamente, tanto las verdades que supuestamente conocemos, como las mentiras o errores que sin saberlo, aceptamos. Desde la música, nos interesa un arte contemporáneo que invite a participar activamente en la creación de sentidos, y que al mismo tiempo, los cuestione.

Lo que realiza banda crítica es la puesta de un acto vivo, una experiencia en un aquí y un ahora determinados, que tiene que ver con percibir los sonidos y el espacio sonoro, de una manera diferente de las convenciones formales establecidas por la música tradicional.

banda crítica intenta una sonoridad propia, así como alienta a sus oyentes a percibir desde su propia sensibilidad. No solo compartimos el mismo espacio geográfico, vivimos aquí, intentamos comprender nuestro entorno y todo esto nos compromete, nuestra propuesta sonora tiene que ver con eso.

banda crítica 2006