viernes, octubre 06, 2006

Integrantes de banda crítica

Anahí Bergero (voz, medios electroacústicos, informática musical): Nació en Villa María Provincia de Córdoba, radicándose en Neuquén en 1990. Profesora de Guitarra y de Educación Musical (Egresada y Docente de la Escuela Superior de Música de Neuquén). Cursó estudios de Flauta Dulce y Flauta Traversa. Integró el Conjunto Vocal/ Instrumental Titivilus y el Coro de Adultos de la Confluencia, abordando repertorio de música Renacentista y Barroca. Ha integrado duos de guitarra y flautas, así como conjuntos de flautas dulces. Participó como instrumentista invitada de flauta dulce en el coro de Jóvenes de la Confluencia para la realización de la Misa Palatina. Realizó estudios de composición con el maestro Ricardo Ventura, y ha asistido a cursos con Carmelo Saitta, Mario Videla, Gabriel Pérsico. Ha compuesto y estrenado obras para medios electroacústicos, para coros y música para teatro. Ha participado como expositora en Jornadas Patagónicas de Estudios Latinoamericanos ( Facultad de Humanidades/ Universidad Nacional del Comahue).Desde el año 2004 integra Banda Critica, grupo que se dedica a la música electrónica, la acusmática, el arte sonoro y la experimentación, donde combina su interés por el uso de la voz desde una perspectiva contemporánea, los medios electroacústicos y la composición.

Natalia Boselli (voz): Estudios de piano y de educación musical en la Escuela Superior de Música de Neuquén, de donde egresó como Profesora en Educación Musical. A sido integrante del Coro de Niños de la provincia de Neuquén, con la dirección de Diego Lanfiuti, del Coro de Jóvenes de la Confluencia, con la dirección de Adriana Lesta. Fué directora del Coro de Niños de la Confluencia, con los que ha realizado presentaciones y conciertos en la región.

Luciana Fischov (violoncello) Estudia Comunicación Social en La Plata, donde comienza trabajos de investigación en teatro antropológico, técnicas de clown y contact improvisación.
En el año 2004 se radica en Neuquén, integrando el grupo “Primate Compañía de Arte Seco”, incursionando en performance, creación e improvisación musical. Actualmente estudia violoncello en la Escuela Superior de Música de Neuquén.


José Luis Chaparro (sonido, asistencia técnica, luthería electrónica): Estudios de guitarra e instrumentos andinos. Técnico en electrónica. Ha participado como guitarrista, sikurista y quenista en conjuntos de música andina y folklórica, entre los que se pueden mencionar Aillantú y La Minga, con los que actuó en distintos escenarios del país.

Dardo Domingo Gamero (clarinete): Ha hecho estudios de clarinete con el maestro Calaberti, en la provincia de Santa Fe. Ex integrante de la Orquesta de Cámara de Neuquén, de la Orquesta de Cámara Municipal y del grupo de fusión Ley Mantoca, actualmente integra la Banda Municipal de Cipolletti y el grupo Tercer Integrante, con los que realiza conciertos en distintos escenarios de la región.

Guillermo Ravagnan (contrabajo): Estudios de contrabajo en la Escuela Superior de Música, así como estudios de guitarra y diversos instrumentos acústicos. Ha sido cofundador e integrante del grupo Havimen, con el que realizó conciertos de música experimental. Participa como instrumentista de distintos grupos musicales y realiza conciertos en los que se integran la poesía, la música y el teatro.

Sefer (luthería en software, asesoramiento en Linux) Licenciado en Comunicación Social, y dedicado a la informática desde el año 1997, consultoría en comunicación y diseño web orientado hacia los estándares de usabilidad y accesibilidad.
Ricardo César Ventura (composición, dirección, medios electroacústicos, informática musical): Estudios de composición con los maestros Gerardo Gandini, Francisco Kröpfl, Carmelo Saitta (Argentina), Gabriel Brncic, Eduard Resina, (España) y cursos de composición con Helmut Lachenmann (Alemania). Egresado de la Escuela Superior de Música de Neuquén como Profesor de guitarra y de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), como Master en Artes Digitales. Ha recibido becas para la composición, de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Música y Tecnología, del Centro de Arte Contemporáneo (Argentina) y de la Fundación Phonos (España). Como compositor, ha estrenado piezas vocales, instrumentales y electroacústicas, así como música para cine y teatro, en Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén), España (Barcelona, Madrid, Granada), Alemania (Stuttgart) y Francia (París).