viernes, octubre 06, 2006

Porqué nos llamamos "banda crítica"

El nombre de nuestro ensamble es un término técnico que proviene de la acústica musical, o con más precisión, de una rama de la acústica, la psicoacústica.

Para explicarlo debemos comenzar por aclarar otro término acústico denominado enmascaramiento. El enmascaramiento está dentro de los estudios psicoacústicos que buscan determinar de qué manera la presencia de un sonido afecta la percepción de otro sonido.

Hablamos de enmascaramiento cuando un sonido impide o dificulta la percepción de otro sonido, es decir, lo enmascara. Se produce una modificación, un desplazamiento, del umbral de audibilidad en el sujeto que percibe.

Hay varios tipos de enmascaramientos. Uno de ellos, se produce cuando hablamos del enmascaramiento de sonidos senoidales por parte de otro sonido denominado ruido de banda angosta. Este ruido de banda angosta se llama así, porque estamos hablando de un ancho de banda que ocupa un rango de frecuencias particular, llamado ancho de banda crítico, o, abreviado, banda crítica.

Las bandas críticas surgen de la porción del espectro de un ruido que es verdaderamente efectivo en el enmascaramiento de un sonido senoidal. Si el ruido está centrado en la frecuencia del sonido senoidal, entonces variará el umbral de percepción del sonido senoidal, variará la intensidad necesaria para percibirlo. El umbral aumentará en función del aumento del ancho de banda del ruido. No obstante, hay un punto a partir del cual el aumento del ancho de banda del ruido no trae como consecuencia un aumento en el umbral del sonido senoidal. Ese ancho de banda es lo que se denomina banda crítica.

Somos conscientes de que el nombre de la banda se presta a otras interpretaciones, bienvenido sea.