viernes, octubre 06, 2006

Porqué hacer música contemporánea en Neuquén


Puede entenderse la contemporaneidad como un hecho fundamentalmente urbano. Neuquén es una ciudad relativamente nueva, acaba de cumplir su primer siglo, una ciudad en la que hay todo por hacer, y lo hecho, parece recién hecho. Inclusive las excavaciones de búsqueda de dinosaurios son un hecho relativamente reciente en Neuquén.

Este espacio geográfico es una zona de conflictos no resueltos. Antes del año 1880 el tipo de cultura imperante era de características diferentes a la que luego se impuso por la fuerza, posteriormente a esa fecha hubo una corriente migratoria de características muy variadas, y con intereses culturales muy diversos.

Nos interesa un arte hecho en Neuquén, planteado desde una mirada contemporánea. Es posible que esa mirada contemporánea, en la medida de lo posible abierta, pueda aportar mucho más a lo que como seres humanos debemos ayudar a construir. Entonces, en lugar de repetir historias de pasados no vividos, pero si presentes, nos planteamos expresarnos creativamente y en forma consciente, con los medios y recursos artísticos a nuestro alcance.

Este es el desafío al que tenemos interés en dedicar esfuerzo y entusiasmo. Un grupo de músicos y artistas que participe en la composición e interpretación de música, con elementos y recursos de la contemporaneidad musical y sonora que proporciona el siglo XXI, desde una mirada puesta en Neuquén, y porque no, desde el sur de Sudamérica, desde la Patagonia