viernes, octubre 06, 2006

Que queremos como ensamble musical contemporáneo

El ensamble banda crítica es la exploración de formas de producción, experimentación, intercambio y gozo por medio de nuevas maneras de hacer música y combinar sonidos, acordes a las necesidades expresivas de quienes la integran, a los recursos expresivos que proporciona el siglo XXI, al espacio geográfico donde vivimos, y a las tecnologías emergentes disponibles.

banda crítica se formó por iniciativa del compositor Ricardo César Ventura, quién ha difundido el arte musical contemporáneo en la Patagonia, junto con la utilización de la electrónica y la informática en la composición musical. banda crítica funciona como grupo desde el año 2002, con el objetivo de promover la investigación, experimentación y creación de música y arte sonoro contemporáneos, desarrollar herramientas musicales y sonoras creativas, fomentar la integración entre intérpretes clásicos, músicos populares, compositores, performers, artistas visuales, poetas, técnicos y las herramientas que proporcionan la electrónica y la informática.

Sihay un futuro posible, este dependerá de cómo se utilicen los materiales de la innovación y los de la tradición, para hacer una música diferente o, lo que posiblemente sea lo mismo, para construir otra sociedad. Nos consideramos sujetos y objetos de esta posibilidad.

Desde los años 50, a partir de las prácticas de las vanguardias musicales, y con el crecimiento y expansión de nuevas tecnologías que utilizan la electrónica y la informática, se desarrollaron -tanto en los instrumentos clásicos tradicionales, como con la creación de nuevos instrumentos- técnicas de interpretación que proporcionan nuevos recursos expresivos en la música y en el arte sonoro. Estas técnicas, que abarcan tanto la producción y creación de nuevos sonidos, como la utilización de nuevas técnicas de interpretación, incluyen recursos compositivos de la música clásica tradicional, de la música popular, de la improvisación, y de la formalización musical de recursos proporcionados por la estadística, la aleatoriedad, la probabilidad, los sistemas dinámicos complejos y el caos determinista.

Centrando el uso de estas técnicas en las necesidades expresivas del grupo y dado que posiblemente la música sea una de las artes más conservadoras, la utilización de recursos musicales diferentes, posibilita una expresión musical y sonora más libre, más abierta, menos autoritaria.

Estos recursos, que en sus inicios se generaron a partir de la experimentación, y la utilización crítica de los recursos compositivos de la tradición musical, tienen como referencia universidades y centros académicos de estudios musicales de todo el mundo, es la intención de banda crítica el continuar con estas líneas de investigación, experimentación y expresión, y la de configurarse como difusor en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén de estos modos de hacer música, para ello venimos realizando desde el año 2002 recitales y muestras en distintas salas y espacios de conciertos de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Musicalmente nos consideramos herederos de los argentinos Juan Carlos Paz, aún con sus extremismos, de Eduardo Bértola junto con la música electroacústica latinoamericana, así como las músicas ancestrales de lo que ahora llamamos América Latina pero que fue el espacio social y cultural anterior a la llegada de los españoles, ¿cómo sonarían?, y de las vanguardias musicales de los años 60 y 70, entre los que podríamos mencionar a: Iannis Xenakis, Luigi Nono, György Ligeti, Helmut Lachenmann, Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio, Giancinto Selsi, John Cage, Mauricio Kagel entre otros.

Hacemos nuestro arte aquí en Neuquén, para aquellos con los que compartimos esta dimensión geográfico-social, y para expresarnos con las herramientas y recursos que nos proporciona nuestra época.