domingo, octubre 15, 2006

"..que no sea tu suceso"

“nada sucede en el mundo que tu ignores, que no sea tu suceso”

Macedonio Fernández

Musiquita

Para Olmo solo existían dos posibilidades. Ser un cabecita “hueca” o un cabecita “musicalizada”. Decía:
-Las mujeres aman a los tontos y a los músicos. Mi primera mujer me dejó por un músico. Me dijo: Te dejo porque eres un cabecita hueca. No sabía lo que decía. En realidad soy un cabecita “musicalizada”. En mi cabecita musicalizada suena el mundo de modo peculiar. Nada rimbombante. Nada a la altura del trombón. Eso sí. Notas sueltas. Mi madre me decía: Me gusta saber lo que estás pensando. Hubiera sido mejor preguntar: Me gustaría saber lo que estás bailando. Una vez me dijo: Me gustaría saber lo que estás escribiendo. Le dije: Musiquita. Y creo que me entendió.

Rolando Sánchez Mejía (cubano contemporáneo)

“¿Siente que hay quienes escuchan su música como un producto exótico?. –No para nada. Como todo lo que se hace con sinceridad, amor y respeto, la música conmueve a todos.”

Anónimo

“Es un pedazo del alma que se arranca sin piedad”

Bolero


“El sistema se rige por la violencia. La sociedad en la que nos obligan a vivir y que queremos destruir está construida por la violencia.
La miseria y el hambre de millones de hombres y mujeres es violencia, como también el dinero y la guerra; y hasta el miedo a morir que tenemos todos cada día, pensándolo bien. Es violencia.”

BartolomeoVanzetti, antes de ser ejecutado EEUU 1910.

“Todas las arte tienden a la música, es decir, a evitar la mímesis”


“El caos con frecuencia crea vida, mientras que el orden crea hábito”

Henry Brooks Adams.

[The only people for me are the mad ones, the ones who are mad to live, mad to talk, made to be saved, desirous of everything at the same time, the ones who are never yawn or say a commonplace thing, but burn, burn, burn, like fabulous yellow roman candles exploding like spiders across the stars and in the middle you see the blue centerlight pop and everybody goes “Awww!”]

Jack Kerouac

[…

Es idiota
ese método de padecimiento,
esa luz modulada y virulenta,
si con solo la calma hace señales
serias, características, fatales.

Vamos a ver, hombre;
cuéntame lo que me pasa,
que yo, aunque grite, estoy siempre a tus órdenes.

... ]

César Vallejo, Poemas humanos

Honestidad: los únicos trucos del verdadero artista son técnicos.

Theodore Roethke, La tarea del poeta.


Ser gobernado es ser vigilado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, reglamentado, encasillado, adoctrinado, sermoneado, fiscalizado, estimado, apreciado, censurado, mandado por seres que no tienen ni título, ni ciencia, ni virtud. Ser gobernado significa, en cada operación, en cada transacción, ser anotado, registrado, censado, tarifado, timbrado, tallado, cotizado, patentado, licenciado, autorizado, apostillado, amonestado, contenido, reformado, enmendado, corregido. Es, bajo pretexto de utilidad pública y en nombre del interés general, ser expuesto a contribución, ejercido, desollado, explotado, monopolizado, depredado, mistificado, robado, luego, a la menor resistencia, a la primera palabra de queja, reprimido, multado, vilipendiado, vejado, acosado, maltratado, aporreado, desarmado, agarrotado, encarcelado, fusilado, ametrallado, juzgado, condenado, deportado, sacrificado, vendido, traicionado y, para colmo, burlado, ridiculizado, ultrajado, deshonrado. ¡He aquí el gobierno, he aquí su moralidad, he aquí su justicia!.

Pierre Joseph Proudhon

Hay que elegir. Una cosa no puede ser verdadera y verosímil a la vez.

Georges Brake

il diseu es un animal
todu vistidu di fuegu
teni patas atan largas
qui yegan al sulvidu

agora pinsu
qui un paxaricu in tu boz
arrastra
la caza dil otonio

Juan Gelman, dibaxu


“[... a mi denme lo superfluo, que lo necesario lo quieren todos ... ]

Oscar Wilde

“[... La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por lo cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y deberes. Pero todo eso no puede ocurrir por evolución espontánea, por acciones y reacciones independientes de la voluntad de cada cual, como ocurre con la naturaleza vegetal y animal, en la cual cada individuo se selecciona y especifica sus propios órganos inconscientemente, por la ley fatal de las cosas. El hombre es sobre todo espíritu, o sea, creación histórica y no naturaleza. De otro modo no se explicaría por qué, habiendo habido siempre explotados y explotadores, creadores de riqueza y egoístas consumidores de ella, no se ha realizado todavía el socialismo. La razón es que sólo paulatinamente, estrato por estrato, ha conseguido la humanidad conciencia de su valor y se ha conquistado el derecho a vivir con independencia de los esquemas y de los derechos de minorías que se afirmaron antes históricamente. Y esa conciencia no se ha formado bajo el brutal estímulo de las necesidades fisiológicas, sino por la reflexión inteligente de algunos, primero, y luego, de toda una clase sobre las razones de ciertos hechos y sobre los medios mejores para convertirlos, de ocasión que eran de vasallaje, en signo de rebelión y de reconstrucción social. Eso quiere decir que toda revolución ha sido precedida por un intenso trabajo de crítica, de penetración cultural, de permeación de ideas a través de agregados humanos al principio refractarios y solo atentos a resolver día a día, hora por hora, y para ellos mismos su problema económico y político, sin vínculos de solidaridad con los demás que se encontraban en las mismas condiciones... ]

Antonio Gramsci, Para la reforma moral.

Pulgas, piojos,
El caballo meando
Junto a mi almohada.

Bashó


[... lo más profundo que tengo es mi maquillaje. .. ]

Griselda


“Toda estética es una política, toda política es una ética”


[... Haydn había comenzado ya a corromper la pureza del gusto introduciendo acordes extraños, pasajes artificiales y novedades atrevidas a sus composiciones, más, aún conserva lo sublime y una belleza que parecieran excusar sus desviaciones.
Pero tras él Cramer y, finalmente, Beethoven, con sus composiciones faltas de unidad y desarrollo natural, llenas de rarezas arbitrarias, corrompieron completamente el gusto dentro de la música instrumental... ]

Gioacchino Rossini, El estado actual de la música, carta a Leopoldo Cicognara (1817)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

...buenísimo el blog, chicos. Un abrazo.

Gustavo Navarro

16/10/06 00:24  

Publicar un comentario

<< Home