viernes, octubre 27, 2006

Mozart I

Hay gente que cree que lo que hacía Mozart era música. Puede ser, pero en ese caso, ya no lo es, como tampoco ahora es medicina lo que se hacía en el 1700. ¿Usted recurriría a un médico que hoy tenga la formación y la visión de aquella época?.
Esa misma gente cree que lo que hoy hacemos los músicos que tenemos una formación tamizada por 300 años extra de historia, no es música. Seguramente, si recurren a un médico que prescriba una sangría, saldrían corriendo y lo demandarían por ejercicio ilegal de la medicina. Por suerte, no existe algo llamado ejercicio ilegal de la música, porque habría muchos demandados entre los “maestros”.
¿Cuáles son tus parámetros para opinar qué es y qué no es música?
¿Sabías que los parámetros para opinar sobre qué es y qué no es ciencia han cambiado? ¿Sabías que hay quien discute la diferencia entre “ciencias duras” y ciencias sociales? ¿Sabías que los parámetros para opinar sobre qué es cultura, educación, justicia, han cambiado desde el 1700 a la fecha?.
¿Sabías que el universo está en continua transformación?: ¿Sabías que el mundo contemporáneo está en continua transformación? ¿Sabías que la irregularidad y la atonalidad, así como el uso estructural del timbre, son recursos musicales contemporáneos?.
Y vos, ¿opinas lo mismo que quienes vivían en el 1700?. ¡¡Hey!!, ¿estás vivo?. Si ya sé, vos querrías que nada cambie. Nosotros sí.

1 Comments:

Blogger Gabriel Cerini said...

Sucede que las escuelas de música alias conservatorios (justicia poética)podrían sincerarse y decir que son escuelas donde se enseña música de los siglos XVIII y XIX y poco más. Y que si invocando a Borges pudiéramos componer la música de por ejemplo Mozart, nota por nota y que tal autor fuera Mengano esto sería aunque compuesto hoy música de otra época. Plagio. Es así, nos guste o no nos guste la época en que nos toca vivir. A mí me gusta. Es un buen tema para debatir que tiene muchas líneas posibles convergentes, divergentes. Bueno, siempre cuestión de gentes. Quizás podríamos inaugurar un blog común que trate este tema: público, actitud, popular o no, qué música, para qué, con qué, etc.

29/12/06 11:28  

Publicar un comentario

<< Home