viernes, octubre 27, 2006

Concierto del 4 de noviembre de 2006


El pasado día sábado 4 de noviembre a las 22 horas, tocamos en la Escuela de Títeres, Anaya y Planas de Neuquén capital. El programa incluyó dos nuevas estrenos de obras que realizamos este año “fragmentos” y “Canción”, junto con una nueva versión elaborada de “Flecha en el aire” (2002), y la reposición “de átomos, núcleos, quásares, protones y bacterias”.

fragmentos” (2006): Estreno mundial. Utilizamos gestos sonoros propios de la música serial de los años ‘60, que luego derivan en intervenciones de material electrónico generado en vivo por nosotros mismos. Con esto creamos, en tiempo real, una pieza interactiva entre los instrumentos tradicionales y la computadora. Esta interacción se lleva a cabo con el software Pure Data (PD), un programa de código abierto que genera un entorno de programación para la generación y el procesado de sonido en tiempo real.

Canción“ (2006): Estreno mundial. Esta es una verdadera canción, solo que no tiene letra y la melodía no es una melodía tradicional, por lo que la audición de esta canción requiere de una actitud de escucha diferente.

Flecha en el aire” (2002): Esta es una de las primeras piezas con que banda crítica empezó a hacer conocer sus propuestas de una música que utilizara elementos del arte musical contemporáneo en Neuquén. En la versión original era un dúo para sonidos electrónicos y clarinete. En la versión que haremos escuchar el sábado 4 participaremos todos los integrantes de banda crítica, generando una textura compleja y con transformaciones sutiles.

"de átomos, núcleos, quásares, protones y bacterias" (2006): Música contemporánea en cuatro movimientos.

1° movimiento: "presencias"
2° movimiento: "fluye"
3° movimiento: "contradice"
4° movimiento: "collage"