domingo, octubre 26, 2008

Taller de investigación, creación y producción (2008)

Durante este año, hemos llevado adelante nuestro taller de investigación, creación y producción. Los integrantes de banda crítica nos consideramos un ensamble instrumental de creación colectiva, interesados en los lenguajes y las expresiones del arte y la cultura contemporáneos. Nos reúne el interés por expresarnos artísticamente, intentando comunicar nuestra contemporaneidad en la Patagonia, y la necesidad de hacerlo fundamentalmente con los sonidos.

Conscientes de que estamos colaborando en la construcción de la historia de la expresión artística sonora en la Patagonia, llevamos nuestros oídos e inquietudes a varias fuentes como puntos de referencia. Al mismo tiempo que reflexionamos sobre nuestro entorno y nuestro hacer en él, estudiamos e investigamos las expresiones de otros artistas que se han expresado antes que nosotros, así como las de aquellos que están haciendo lo mismo hoy.

Entre otras fuentes, nos interesan los aportes de las vanguardias artísticas del siglo XX, los productos de la industria cultural y de la industria del espectáculo, así como expresiones artísticas contemporáneas. Analizamos, desmenuzamos, comentamos sus herramientas, recursos, procedimientos, estrategias, para así crear nuestras propias nubes. Es por eso que reivindicamos el oficio: el de músico, el de artista, y la responsabilidad que esto implica.

Uno de los recursos que nos sirven para ampliar nuestra libertad creativa, es la improvisación y la creación -tanto en tiempo real como en diferido- de nuestras propias líneas o partes sonoras, que al mismo tiempo cada uno de nosotros interpreta. Esto nos permite obtener varios resultados: Por un lado, participar activamente y en forma colaborativa en nuestra propia expresión individual. Por otro lado, la improvisación nos provee de conciertos únicos, irrepetibles en tiempo y lugar.

Nuestra expresión se relaciona con las herramientas, procedimientos y conceptos aportados por la música electroacústica, la acusmática, el arte sonoro, la música contemporánea académica, la experimentación musical, el arte digital, la música popular, entre otras.

La pieza conceptual que vamos a estrenar este año -"Nubes de acá"- es el producto de ese taller e intenta reflejar esas inquietudes.

El título Nubes de acá propone varios acercamientos. En principio se nos ocurrió al escuchar en cierta ocasión una conversación ajena (sabemos que no es apropiado), en un conocido bar de Neuquén, nos enteramos que el poeta neuquino Raúl Mansilla, calificando y mirando al cielo dijo: "Estas nubes no son de acá". Esa conversación nos motivó a intentar este proyecto que precisamente trata sobre Nubes (que sí son) de acá. Por otra parte también puede interpretarse que lo que hacemos son nubes (o que tenemos una nube en la cabeza, o que estamos en la luna), lo cual probablemente sea cierto, pero al mismo tiempo, ese estar, creemos, potencia nuestro hacer artístico.

Sabemos que es muy difícil (lo más probable es que sea imposible) definir el cúmulo de relaciones y materias entrelazadas, lógicas e ilógicas, que intentan darle a nuestra obra Nubes de acá la condición de algo vivo.

Una obra es un ente orgánico construido de materias diferentes -el sonido entre tantas otras. Consideramos que la condición de algo vivo, autónomo, con sus propias reglas, es fundamental para la existencia de cualquier trabajo con intenciones artísticas.

Entre los procedimientos y recursos compositivos utilizados en Nubes de acá podemos mencionar, la tonalidad extendida; la atonalidad; las métricas irregulares; la ausencia de métrica; la variación y el contraste; los objetos sonoros; la gestualidad sonora; las texturas polifónicas, heterofónicas, las polifonías oblicuas; la electroacústica "en vivo"; la interactividad; las relaciones entre tiempo, forma y memoria.

Nubes de acá
Estreno mundial (2008)

I) Cúmulus
II) de ahí
III) cayendo sobre la barda
IV) viajera
V) de los mitos del agua

VI) después de Cúmulus

VII) después de Viajera
VIII) después de la barda y el agua
IX) después de ahí
X) lo que queda de Cúmulus

Natalia Boselli: voz, teclado, electrónica
Anahí Bergero: voz, flautas, electrónica
Luciana Fischov: violonchelo, electrónica
Guillermo Ravagnan: contrabajo, electrónica
Ricardo Ventura: informática, electrónica, coordinación


Sábado 29 de noviembre de 2008, 21 horas
Escuela Superior de Música
Alvear 90, Neuquén

¡¡Seguiremos informando !!!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es muy ineresante la propuesta banda critica ,aparte de lo0s recitales ,habra psibilidades este año o el otro de talleres para el publico como para entender cada vez mas como oyentes esta propuesta tan interesante.Avisen quisiera participar

21/3/09 15:59  

Publicar un comentario

<< Home