miércoles, octubre 31, 2007

“Emociones, sensibilidades, psiquis” (2007)

El día viernes 9 de noviembre a las 22 horas, en La Conrado Cultural, realizamos el estreno mundial de “Emociones, sensibilidades, psiquis(2007), música contemporánea en siete movimientos

1° movimiento: "Lugares"
2° movimiento: "En el aire"
3° movimiento: "Reflejos"
4° movimiento: "El azar y el devenir"
5º movimiento: “Sememas
6º movimiento: “Artifex
7º movimiento: “Fragmentos desplazados

FICHA TÉCNICA:

El concierto estará a cargo de Anahí Bergero y Natalia Boselli: en voces; Dardo Gamero: clarinete en Bb; Luciana Fischov: violoncelo; Guillermo Ravagnan: contrabajo; Jorge Grass: sonido e iluminación; y Ricardo Ventura: medios electroacústicos, composición, coordinación.

EL ESTRENO:

"Emociones, sensibilidades, psiquis" (2007)

La cultura contemporánea posiblemente nos proporciona, a los seres humanos, más herramientas para el conocimiento y control de nuestra energía emotiva y psicológica que las épocas históricas anteriores. Pero al mismo tiempo permite, con mayor eficacia, obstaculizar la comunicación con nuestra propia naturaleza.

Con "Emociones, sensibilidades, psiquis", el Ensamble Banda Crítica se propone una forma no lineal de narrar, entretejiendo y entrelazando escenas sonoras azarosas, que serán conectadas o relacionadas por el oyente activo, quien compondrá las narraciones de forma abierta, de acuerdo a su propia subjetividad, de acuerdo a su propia escucha.

El oyente participará de varios trayectos sonoros, con los que interactuará emotiva, sensible, creativa y psicológicamente, configurando sentidos frente a los estímulos auditivos o al silencio.

Con esto, se enfrentará a sí mismo, a sus emociones, su sensibilidad y a su propia actividad psicológica (a sus prejuicios, sus miedos, sus debilidades, sus seguridades, sus convicciones), y podrá divertirse, gozar, asustarse, esconderse, reconocerse, disfrutar sensiblemente o no. Encontrarse con su humanidad reflejada en sí mismo, por medio de escenarios sonoros que conectará íntimamente con sus emociones, su sensibilidad, su psiquis. Tal vez no solo con la idea consciente de si mismo, sino también, con ideas y energías que desconoce.

Esta experiencia puede ser muy perturbadora, pero al mismo tiempo -y nos gustaría que así sea- muy enriquecedora. A aquel que averigüe tales cosas en lo profundo de sí mismo, le quedarán disponibles para la vida. Una vida transformada para ser con los demás.

La música contemporánea, así como la mayor parte del arte contemporáneo, requiere de la participación activa del oyente o del espectador. Si no se está dispuesto a percibir las cosas de otra manera que las que plantea la cotidianeidad, no es posible sensibilizarse a propuestas diferentes de las convencionales, por lo tanto, posiblemente estemos condenados a repetir eternamente, tanto las verdades que supuestamente conocemos, como las mentiras o errores que sin saberlo, aceptamos. Desde la música, a los integrantes del Ensamble Banda Crítica nos interesa un arte contemporáneo que invite a participar activamente en la creación de sentidos, y que al mismo tiempo, los cuestione.

Lo que realiza Banda Crítica es la puesta de un acto vivo, una experiencia en un aquí y un ahora determinados, que tiene que ver con percibir los sonidos y el espacio sonoro, de una manera diferente de las convenciones formales establecidas por la música tradicional.

El Ensamble Banda Crítica intenta una sonoridad propia, así como alienta a sus oyentes a percibir desde su propia sensibilidad. No solo compartimos el mismo espacio geográfico, vivimos aquí, intentamos comprender nuestro entorno y todo esto nos compromete, nuestra propuesta sonora tiene que ver con eso.

Comenzamos nuestras actividades en el año 2002, como colectivo de investigación, experimentación, creación sonora y visual. Nuestros objetivos son los de difundir lenguajes y expresiones musicales y/o sonoras de hoy en Neuquén. Sus integrantes varían de acuerdo a los vaivenes de la vida. En este concierto estarán: Anahí Bergero, Natalia Boselli, Luciana Fischov, Dardo Gamero, Jorge Grass, y Ricardo Ventura.

bnd_critica@yahoo.com
banda.critica@gmail.com