Vanguardias artísticas, y estéticas contemporáneas
A partir de una nota que salió en el diario Río Negro (que como saben, pareciera ser un diario muy leído en esta parte del mundo) el 10 de octubre de 2007, que refiere la publicación de un libro sobre Oliverio Girondo, y de un reportaje que he conseguido en la web, al autor del libro (Jorge Schwartz), que es además autor de: "Las vanguardias latinoamericanas" y "Vanguardias y cosmopolitismo". Me pareció importante compartir con ustedes estos textos y plantearme algunas reflexiones.
El texto del diario está en:
El reportaje a Jorge Schwartz está en
En principio me interesa relacionar Oliverio Girondo con Macedionio Fernández, Roberto Artl, Leopoldo Marechal, en la literatura (Xul Xolar en la plástica literatura, o como se llame) y Juan Carlos Paz en la música (¿podríamos incluir el cine de Zubiela, de Torre Nilson y de hasta Leonardo Fabio?).
Creo, como lo he venido diciendo en otras oportunidades, que no podemos obviar el reflexionar sobre lo que estamos haciendo cuando nos expresamos, es muy importante la relación entre nuestra expresión y las vanguardias del siglo XX, incluyendo las latinoamericanas y especialmente las argentinas (que tuvieron mucha importancia en latinoamérica).
Hay una estrecha relación entre nuestra búsqueda estética (me interesa remarcar lo de "búsqueda"), y las vanguardias (especialmente las argentinas, que fueron muchas y muy importantes), la experimentación (en las artes en general y en la música en particular) no es una propuesta nueva, tiene su historia (especialmente en la argentina) como lo demuestra la dirección que he citado en nuestro blog y que vuelvo a linkear:
Continuando con las reflexiones resulta importante señalar la relación o "tensión" entre vanguardias y política.
También la falta de especificidad en el lenguaje elegido para expresarse (según dice Schwartz "la gente no sabe analizar un verso" refiriéndose a los especialistas en poesía o literatura), en nuestro caso ¿sabemos analizar una frase musical?. Y que opinamos de la "alta literatura" o del "gran arte", existen o compartimos estas clasificaciones. Otro elemento es la discusión sobre criollismo (o folklore) que no es una discusión nueva.
También la falta de especificidad en el lenguaje elegido para expresarse (según dice Schwartz "la gente no sabe analizar un verso" refiriéndose a los especialistas en poesía o literatura), en nuestro caso ¿sabemos analizar una frase musical?. Y que opinamos de la "alta literatura" o del "gran arte", existen o compartimos estas clasificaciones. Otro elemento es la discusión sobre criollismo (o folklore) que no es una discusión nueva.
Por supuesto que los temas no se agotan aquí, seguiremos en contacto.
Un abrazo
Ricardo
1 Comments:
Mi pequeño homenaje a Girondo está en Gironda que es mi workstation o sea la mezcla de software abierto y libre más mi viejo sinte kawai k1 y dos portátiles, una nueva y una vieja (la vieja para usar software anterior a xp que ya estaba bien y que prefiero profundizar en su uso y no cambiar por cambiar). Yendo a lo que decís, creo que el arte es como el mito de IO y el tábano (IO fue convertida por Zeus en una vaca a la que aguijoneaba constantemente un tábano) un eterno inconformismo. Y ahí está la política en el arte. Yo sospecho de la derecha metida a vanguardista, incluso del futurismo y su relación con el fascismo. En arte estoy muy de acuerdo con Trotsky: La revolución debe ser permanente. Y eso nos obliga a replantearnos incluso los logros obtenidos.
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