martes, febrero 24, 2009

Clara Anahí Mariani


Querida nieta:
Soy tu abuela "Chicha" Chorobik de Mariani, te busco desde el momento en que Etchecolatz, Camps y su tropa mataron a tu madre y te secuestraron de tu hogar en la calle 30 nº 1134 de La Plata, República Agentina. Era el 24 de noviembre de 1976 y tenías 3 meses de edad. Desde ese momento con tu padre te buscamos hasta que a él también lo asesinaron.
A pesar de que trataron de convencerme de que habías muerto en la balacera, yo sabía que estabas viva. Hoy está comprobado que sobreviviste y estás en poder da alguien. Ya tienes 31 años y tu número de documento probablemente sea cercano al 25.476.305 con el que te anotamos. Yo quisiera pedirte que busques fotos de cuando eras bebé y las compares con las que acompañan este texto.
Quiero contarte que tu abuelo paterno se dedicó a la música y yo a las artes plásticas; que tus abuelos maternos se dedicaron a las ciencias, que tu mamá amaba la literatura y tu papá era licenciado en economía. Ambos tenían un gran sentido de la solidaridad y compromiso con la sociedad. Algo de todo esto tendrás en tus inclinaciones de vida porque, a pesar de que hayas sido criada en un hogar distinto, uno guarda internamente los genes de sus antepasados. Seguramente hay muchas preguntas sin respuesta que aletean en tu interior.
A mis más de 80 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacia mí para que esta larga búsqueda se concretara en el mayor anhelo que me mantiene en pié, el que nos encontremos.
Clara Anahí, mientras te espero seguiré buscándote.

Te abraza, tu abuela "Chicha Mariani"

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me llegó este correo a mi buzón. No quisiera herir susceptibilidades, sé lo cruenta que fue la dictadura militar, pero tengo una duda: ¿qué tan auténtica creen que sea? No quiero reenviarla masivamente antes de comprobar la veracidad de la historia.

P.S. Un dato particular me hace dudar. En la segunda línea del segundo párrafo dice: "Ya tienes 31 años...". ¿Qué los argentinos no dirían "Ya TENÉS 31 años..."?

24/2/09 23:34  
Blogger banda crítica said...

Hola,
Muy interesante tu apreciación, y puede ser revelador también que tengas dudas, de todos modos podemos comentarte lo siguiente.

1)La persona que escribe esto es una mujer de mas de 80 años, en los 70 tendría alrededor de 50, por lo tanto ya era mayor y con un uso de la lengua en forma diferente a como la usamos hoy. En esa época, en las personas mayores de 40 y en algunas clases sociales, el uso del tuteo con los niños (y aquí se está comunicando con su nieta) no era lo usual.

2)Si realmente querés sacarte de la duda, podés buscar por la web donde encontrarás referencias sobre el caso de Clara Anahí Mariani, como por ejemplo:

http://www.abuelas.org.ar/
Si buscás en esta página encontrarás (y podés bajar) el libro de los 30 años de abuelas (La Historia de Abuelas) donde figura el nombre de María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani entre el grupo original de abuelas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Abuelas_de_Plaza_de_Mayo
Chorobik de Mariani figura entre las primeras abuelas.

http://www.asociacionanahi.org.ar/
Chorobik de Mariani fundó esta asociación centrada en la búsqueda de su nieta

http://www.elortiba.org/teruggi.html
En esta página encontrarás un reportaje a Chorobik de Mariani

3) ¿Porqué colocar esto en el blog de banda crítica?. Bueno, suponiendo como suponés vos que el caso no sea cierto, de todos modos en este país han sucedido (y siguen sucediendo ya que la identidad de las personas apropiados que no han sido encontradas continúa siendo falsa), cosas que en una sociedad civilizada no deben suceder. La carta de Chorobik de Mariani refleja perfectamente cómo se sigue cometiendo un delito, cuyos autores recién hace muy poco están siendo juzgados (en algunos casos siguen sin comparecer ante la justicia, ni asumen sus responsabilidades como delincuentes). Esto es lo que nos llevó a colocar el caso en el blog. La dictadura militar no es algo que ya fué, sigue sucediendo.

4) La otra pregunta que se nos plantea a partir de la tuya: ¿Es posible construir una sociedad justa si la injusticia (como en este caso y en otros) sigue presentando dudas?.

banda crítica

25/2/09 16:37  
Anonymous Anónimo said...

Por que duda de una palabra me parece totalmente incuerente,todavia no te enteraste que desaparecieron 30.000 personas por un terrorismo de estado

26/3/09 23:59  
Anonymous Anónimo said...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

3/5/11 09:34  

Publicar un comentario

<< Home