viernes, marzo 27, 2009

A propósito de música y realidad

Entiendo que reflexionar acerca del arte y la cultura, su producción, transmisión y transformación en diversos contextos, se torna ineludible si queremos interactuar como creadores, músicos, artistas, en nuestra realidad espacio-temporal.
Si bien el arte ha ocupado un lugar importante en la vida de los grupos sociales y en la construcción del pensamiento humano en los distintos períodos socio-históricos, no podemos desconocer que en las diferentes épocas se lo ha conceptualizado de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Resulta interesante la mirada que aportan, en la actualidad, disciplinas como la estética y las ciencias humanas, que han favorecido otros modos de pensar el arte, considerándolo un campo fundamental de conocimiento constituido por diversos lenguajes simbólicos; modos elaborados de comunicación humana: verbal y no verbal.
Este enfoque concibe al arte como posible fuente de conocimientos nuevos, que ofrece modos de comprender la realidad que le son propios y que otras formas de conocimiento no proveen.
En este sentido, podemos entender a la música como uno de los lenguajes artísticos, que posee conceptos, valores y procedimientos que le son propios, que se inscribe en un contexto en el que acontece y que a través de la metáfora construye discursos a partir de una mirada particular del entorno.
Desde esta perspectiva, la música se configura como un lenguaje ambiguo, pero no por ello carente de organización y de una clara voluntad constructiva y expresiva.

Si vamos a hablar de ambigüedad les cuento que parece ser que con la crisis de la modernidad vuelve este concepto, emerge algo que resulta “nuevo” , aunque ya el oráculo de Apolo en Delfos dice la verdad, pero es ambiguo.
…. como velo que vela…

Respecto del mensaje anónimo de las fotos, yo me pregunto:
¿ será que las fotos ocultan la verdad de nuestra música?

Comparto con ustedes una frase de Gombrich:
Sin ambigüedad no hay ilusión, y sin ilusión no hay arte.

El tema era: ¿música y realidad? , o ¿música y ficción??.

Saludos!!!!
Anahí.