domingo, julio 27, 2008

Y aquellos...

"Y aquellos que fueron vistos bailando fueron tomados por locos por aquellos que no podían escuchar la música"

Friedrich Nietzsche

domingo, julio 20, 2008

Ut queant laxis

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli torum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Iohannes

Para que tus siervos

"Para que tus siervos
puedan exaltar
a plenos pulmones
las maravillas de tus milagros
perdona la falta
de labios impuros,
San Juan".

martes, julio 01, 2008

Abacaba y la música

Por razones laborales (dictar un curso de análisis), he vuelto a revisar viejos apuntes sobre música de Anton Webern.
Más allá de la satisfacción que en su momento me dio el hecho de "entender" cuál era el procedimiento compositivo utilizado en sus piezas, y seguir disfrutando sensiblemente en la actualidad de una música que creo es increíblemente maravillosa (como por ejemplo los Op 27, Op 28, Op 29, Op 30), me he puesto a reflexionar sobre el paradigma de los palíndromos y su estructura formal "lógica".

El archiconocido:

DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD

el regional:

NEUQUÉN

ambos con la manchita "lógica" del acento. Entonces, no parece ser cierto que se leen exactamente igual del derecho al revés y viceversa.
Por supuesto, está el incomparable palíndromo guía espiritual de Webern:

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

que está en latín, y no solo se lee de derecha a izquierda y viceversa, sino de arriba a abajo y viceversa. De latín no entiendo, pero soy latino. Ya sé que no es lo mismo entender que ser. Mejor dicho, soy latino-americano, por lo tanto, parece estar claro y ser lógico que las cosas no son iguales al derecho o al revés. Hay una vieja canción de María Elena Walsh sobre el tema. ¿No?

Quizás algo tenga que ver con la música, con el arte.

PD: Por aquí me acotan que el palíndromo no es una estructura formal lógica, sino una estructura formal curiosa.