lunes, mayo 17, 2010

Cualquier similitud es pura coincidencia

[... Se inclinó sobre la mesa y me golpeó en la cara con el revés de la mano, tranquilo y desdeñoso, sin intención de hacerme daño y sin perder su atisbo de sonrisa. Luego, como seguí sin moverme después de aquello, se sentó despacio, apoyó un codo en el escritorio y se sujetó la barbilla con una mano igualmente morena. Los ojos brillantes de pájaro me contemplaron sin que hubiera en ellos otra cosa que su misma brillantez.

-¿Sabe quién soy muerto de hambre?

-Se apellida Menéndez. Los muchachos lo llaman Mendy. ¿Tiene negocios en el Strip?

-Claro, ¿Como he llegado tan lejos?

-No sabría decirlo. Probablemente empezó de chulo de putas en un burdel mexicano.

Se sacó una pitillera de oro del bolsillo y con un mechero también de oro encendió un cigarrillo marrón. Lanzó humo acre y asintió. Dejó la pitillera de oro sobre el escritorio y la acarició con la punta de los dedos.
-Soy una mala persona y una persona importante, Marlowe. Gano muchísima pasta para untar a los tipos que tengo que untar para ganar muchísima pasta y untar así a los tipos que tengo que untar. Soy dueño de una casa en Bel-Air que me costó noventa de los grandes y en la que he gastado más de eso para arreglarla. Tengo una encantadora mujercita rubia platino y dos hijos en colegios privados del este. Mi mujer posee ciento cincuenta de los grandes en piedras y otros setenta y cinco en pieles y ropa. Mayordomo, dos doncellas, cocinero, chófer, sin contar el guardaespaldas que va siempre detrás de mi. Donde quiera que voy soy el niño mimado. Lo mejor de todo, la mejor comida, la mejor bebida, la mejor ropa, las mejores habitaciones en los hoteles. Tengo una segunda casa en Florida y un yate para navegación de altura con cinco de tripulación. Además de un Bentley, dos Cadillacs, un Chrysler familiar y un MG para mi chico. Dentro de dos años la chica también dispondrá del suyo. ¿Usted que tiene?...]

Raymond Chandler "El largo adiós"

Por supuesto esto es ficción, pero uno tiene la leve sensación de que en Neuquén, la actual administración del estado está está llena de individuos parecidos.

Los docentes Neuquinos estamos hace once semanas de paro por mejoras en nuestras condiciones laborales.