martes, octubre 20, 2009

¡¡ Otra oportunidad !!!

¡¡ Otra oportunidad para escuchar la melodía de tu signo !!

"Tierkreis"
- 12 melodías para los signos celestes -

Sábado 24 de octubre 21:30 horas

Escuela Superior de Música de Neuquén

Diagonal Alvear 90

Neuquén capital

Los esperamos. . .

viernes, octubre 09, 2009

Tierkreis - Estreno en Neuquén -

Por primera vez en la ciudad de Neuquén ( y en la Patogonia) interpretaremos una pieza del compositor alemán Karlheinz Stockhausen, nos interesó Stockhausen debido a que es uno de los compositores más conocidos de las vanguardias musicales de los años 60-70, y esta obra en particular es dentro de su producción de las que pertenecen a una concepción compositiva con criterios abiertos.
Tierkreis (1974-1975) el título es la palabra alemana para Zodíaco, y la obra consiste en 12 melodías , cada una de ellas representa uno de los doce signos del zodíaco, comenzando en una nota diferente de las doce notas de una escala cromática. Las doce melodías , en principio en dos versiones, con o sin acompañamiento, conforman una partitura autónoma, que puede ser interpretada en cualquier instrumento musical, incluyendo la voz.
Sobre la composición Stockhausen dice [ ... " cuando me interesé en los doce caracteres humanos del zodíaco, inventé una melodía asociada a cada uno a partir de la naturaleza de los niños, amigos y conocidos que habían nacido bajo cada signo. El estudio más profundo de los tipos humanos me permitió asignar a cada melodía medidas y proporciones que armonizan con esas personalidades según su signo astrológico"...]
Para interpretar Tierkreis nos propusimos como objetivo poner en tensión la idea y el concepto de interpretación en el siglo XXI, y por otro lado, cuestionarnos que es interpretar para un grupo de creación colectiva como banda crítica.
Según nuestro parecer interpretar es realizar una lectura compleja y subjetiva, a partir de la propuesta compleja y subjetiva realizada por el compositor.
Nuestra experiencia fue realizar una "lectura" individual y grupal, y desde allí buscamos nuestra perspectiva como individuos, ciudadanos, músicos para expresarnos colectivamente en esta versión de Tierkreis.
Los invitamos a encontrar los sonidos que los representan en la obra de Stockhausen.
El concierto es este domingo en Ámbito Histrión.
Los esperamos!!!

miércoles, octubre 07, 2009

"Tierkreis" 12 melodías de los signos celestes


"Hay tanto para hacer y tan poco el tiempo"
-El Guasón en Batman II-