viernes, marzo 27, 2009

A propósito de música y realidad

Entiendo que reflexionar acerca del arte y la cultura, su producción, transmisión y transformación en diversos contextos, se torna ineludible si queremos interactuar como creadores, músicos, artistas, en nuestra realidad espacio-temporal.
Si bien el arte ha ocupado un lugar importante en la vida de los grupos sociales y en la construcción del pensamiento humano en los distintos períodos socio-históricos, no podemos desconocer que en las diferentes épocas se lo ha conceptualizado de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Resulta interesante la mirada que aportan, en la actualidad, disciplinas como la estética y las ciencias humanas, que han favorecido otros modos de pensar el arte, considerándolo un campo fundamental de conocimiento constituido por diversos lenguajes simbólicos; modos elaborados de comunicación humana: verbal y no verbal.
Este enfoque concibe al arte como posible fuente de conocimientos nuevos, que ofrece modos de comprender la realidad que le son propios y que otras formas de conocimiento no proveen.
En este sentido, podemos entender a la música como uno de los lenguajes artísticos, que posee conceptos, valores y procedimientos que le son propios, que se inscribe en un contexto en el que acontece y que a través de la metáfora construye discursos a partir de una mirada particular del entorno.
Desde esta perspectiva, la música se configura como un lenguaje ambiguo, pero no por ello carente de organización y de una clara voluntad constructiva y expresiva.

Si vamos a hablar de ambigüedad les cuento que parece ser que con la crisis de la modernidad vuelve este concepto, emerge algo que resulta “nuevo” , aunque ya el oráculo de Apolo en Delfos dice la verdad, pero es ambiguo.
…. como velo que vela…

Respecto del mensaje anónimo de las fotos, yo me pregunto:
¿ será que las fotos ocultan la verdad de nuestra música?

Comparto con ustedes una frase de Gombrich:
Sin ambigüedad no hay ilusión, y sin ilusión no hay arte.

El tema era: ¿música y realidad? , o ¿música y ficción??.

Saludos!!!!
Anahí.

lunes, marzo 23, 2009

Música y realidad

"El arte de nuestra época tiende a cumplir un papel crítico que estimula a la reflexión sobre la problemática humana, individual y social en todos sus aspectos."

"Una obra de arte resulta de la reacción del artista ante el mundo real (...) evidentemente, en la música es mucho más difícil establecer como tiene lugar este proceso, que en la literatura, el teatro, el cine o la plástica."

A. Bignami "Praxis artística y realidad".

Saludos Naty.

jueves, marzo 19, 2009

¡¡Fotos !!!



Como hemos recibido varios emails donde nos pedían las fotos que distribuimos en la muestra de "Nubes de acá", hemos decidido colocarlas en el blog para que aquel que quiera hacer copias pueda hacerlo. La mayoría de estas fotos fueron sacadas por el grupo Son Miradas de aquí de Neuquén y cuyo responsable es el fotografo Omar Marauri. Les estamos muy agradecidos ya que este trabajo fué producto del compromiso que tienen con la sociedad y la cultura neuquina, en el marco de la relación que han establecido con la AMI (Asociación de Músicos Independientes). ¡Gracias!!.

Como podrán notar estamos profundamente concentrados y serios.

lunes, marzo 09, 2009

Saberes

Como todos saben
Natalia está embarazada

Le deseamos suerte

sabemos que es varón

que Natalia tiene otros dos varones.


En la antigua China
Todas las madres querían tener varones
Para los antiguos chinos
Los varones representaban el futuro

Luego de consultar el I Ching
sabemos que el futuro está a la vuelta de la esquina