lunes, noviembre 17, 2008

¡¡ Estreno mundial !!!

"Nubes de acá"

El sábado 29 de noviembre a las 21 horas, estrenaremos en la Escuela Superior de Música, Alvear 90 de Neuquén, "Nubes de acá", música electroacústica contemporánea que el ensamble viene elaborando a lo largo de 2008, y que se desarrollará en diez movimientos. Los títulos de esos movimientos son:

1. Cúmulus
2. De ahí
3. Cayendo sobre la barda
4. Viajera
5. De los mitos del agua

6. Después de Cúmulus

7. Después de Viajera
8. Después de la barda y el agua
9. Después de ahí
10. Lo que queda de Cúmulus

FICHA TÉCNICA:

Natalia Boselli: voz, teclados, electrónica
Anahí Bergero: voz, flautas, electrónica
Luciana Fischov: violonchelo, electrónica
Guillermo Ravagnan: contrabajo, electrónica
Ricardo Ventura: informática, electrónica, coordinación
Marina Robledo: imágenes.
Ricardo Bruce: espacio escénico

Sobre el Ensamble Banda Crítica

Somos un ensamble instrumental de creación colectiva integrado por músicos interesados en los lenguajes, el arte y la cultura contemporáneos. Nos reúne el interés por expresarnos artísticamente, intentando comunicar nuestra contemporaneidad en la Patagonia, y la necesidad de hacerlo fundamentalmente con los sonidos.

Conscientes de que estamos colaborando en la construcción de la historia de la expresión artística sonora en la Patagonia, llevamos nuestros oídos e inquietudes a varias fuentes como puntos de referencia. Al mismo tiempo que reflexionamos sobre nuestro entorno y nuestro hacer en él, estudiamos e investigamos las expresiones de otros artistas que se han expresado antes que nosotros, así como las de aquellos que están haciendo lo mismo hoy.

Entre otras fuentes, nos interesan los aportes de las vanguardias artísticas del siglo XX, los productos de la industria cultural y de la industria del espectáculo, así como expresiones artísticas contemporáneas. Analizamos, desmenuzamos, comentamos sus herramientas, recursos, procedimientos, estrategias, para así crear nuestras propias nubes. Es por eso que reivindicamos el oficio: el de músico, el de artista, y la responsabilidad que esto implica.

Uno de los recursos que nos sirven para ampliar nuestra libertad creativa, es la improvisación y la creación -tanto en tiempo real como en diferido- de nuestras propias líneas o partes sonoras, que al mismo tiempo cada uno de nosotros interpreta. Esto nos permite obtener varios resultados: Por un lado, participar activamente y en forma colaborativa en nuestra propia expresión individual. Por otro lado, la improvisación nos provee de conciertos únicos, irrepetibles en tiempo y lugar.

Lo que haremos en este concierto se relaciona con las herramientas, los procedimientos y los conceptos aportados por la música electroacústica, la acusmática, el arte sonoro, la música contemporánea académica, la experimentación musical, el arte digital, la música popular, entre otras.

Nubes de acá (2008)

La pieza conceptual que estrenamos el sábado 29 -"Nubes de acá"- es el producto del taller que hicimos a lo largo de 2008, e intenta reflejar las inquietudes que planteábamos arriba

El título Nubes de acá propone varios acercamientos. En principio se nos ocurrió al escuchar en cierta ocasión una conversación ajena (sabemos que no es apropiado), en un conocido bar de Neuquén, nos enteramos de que el poeta neuquino Raúl Mansilla, mirando al cielo, calificándolo, dijo: "Estas nubes no son de acá". Esa conversación nos motivó a intentar este proyecto que precisamente trata sobre Nubes (que sí son) de acá.
Por otra parte, también puede interpretarse que lo que hacemos son nubes (o que tenemos una nube en la cabeza, o que estamos en la luna), lo cual probablemente sea cierto, pero al mismo tiempo ese estar, creemos, potencia nuestro hacer artístico. En este estreno, el ensamble contará con la colaboración de la artista plástica Marina Robledo que colaborará con imágenes en la puesta escenográfica.

Es difícil (y quizás hasta imposible) definir el cúmulo de relaciones y materias entrelazadas, lógicas o ilógicas, que intentan darle a Nubes de acá la condición de algo vivo, autónomo, con sus propias reglas. Esto, sin embargo, es fundamental para la existencia de cualquier trabajo con intenciones artísticas, ya que una obra es un ente orgánico construido de materias diferentes -el sonido entre tantas otras. Posiblemente sea la poesía el medio más idoneo para describir (en palabras) lo que intentamos hacer. Por eso compartimos con ustedes un poema de Griselda Fanese:

Cuando (2008)

Cuando tu imaginación alcance los ocho límites del cosmos
y las metáforas de ala rápida, huidizas,
sean salmones atrapados en tus redes.

Cuando el aroma de las seis artes
te lleven gozoso sobre aguas celestiales.

Cuando los tardíos capullos de la eternidad sean manteca blanda bajo tu cincel.
Cuando tu conocimiento lujuriante follaje.
Cuando de lo obvio hacia lo poético.
Cuando sin miedo ni mintiendo

Se abrirán, dicen, vistas grandiosas hacia regiones humanas.

Muy seguido apoyo la mano derecha
sobre esta cabeza casi vacía,
desesperada por entrar en el juego de impulsos
que organiza el coraje y exprime la sangre
de esto que viene pareciendo ya destino,
para sacarle el jugo de una buena vez.

La música contemporánea en la patagonia

Por supuesto, como siempre la insistente pregunta que intetamos abordar se refiere a como o que sería una música contemporánea hecha en la patagonia, ¿es posible una música contemporánea en la patagonia?.

Entre los procedimientos y recursos compositivos utilizados en Nubes de acá podemos mencionar la tonalidad extendida; la atonalidad; las métricas irregulares; la ausencia de métrica; la variación y el contraste; los objetos sonoros; la gestualidad sonora; las texturas polifónicas, heterofónicas, las polifonías oblicuas; la electroacústica "en vivo"; la interactividad; las relaciones entre tiempo, forma y memoria.

La música contemporánea, así como la mayor parte del arte contemporáneo, requiere de la participación activa del oyente o del espectador. Si no se está dispuesto a percibir las cosas de otra manera que las que plantea la cotidianeidad (es decir, si no se está dispuesto a des-automatizar la percepción) no es posible sensibilizarse a propuestas diferentes de las convencionales. Por lo tanto, posiblemente así nos condenemos a repetir eternamente tanto las verdades que supuestamente conocemos, como las mentiras o errores que sin saberlo aceptamos. Desde la música, a los integrantes del Ensamble Banda Crítica nos interesa un arte contemporáneo que invite a participar activamente en la creación de sentidos, y que, al mismo tiempo, los cuestione.

Lo que realiza Banda Crítica es la puesta de un acto vivo, una experiencia en un aquí y un ahora determinados, que tiene que ver con percibir los sonidos y el espacio sonoro, de una manera diferente de las convenciones formales establecidas por la música tradicional.

En el Ensamble Banda Crítica intentamos una sonoridad propia, así como alentamos a nuestros oyentes a percibir desde su propia sensibilidad. No solo compartimos el mismo espacio geográfico, vivimos aquí, intentamos comprender nuestro entorno y todo esto nos compromete, nuestra propuesta sonora tiene que ver con eso.

Como Ensamble tenemos nuestros orígenes en el año 2002, donde nos proponemos generar un colectivo de investigación, experimentación, creación sonora y visual. Nuestros objetivos son los de difundir lenguajes y expresiones musicales y/o sonoras de hoy en Neuquén. Como siempre también los integrantes varían de acuerdo a los vaivenes de la vida. En este concierto estaremos como músicos Anahí Bergero, Natalia Boselli, Luciana Fischov, Guillermo Ravagnan, y Ricardo Ventura. En imágenes, Marina Robledo.

bnd_critica@yahoo.com
banda.critica@gmail.com