jueves, noviembre 29, 2007

Recuperándonos

No habíamos tenido tiempo de renovar nuestro blog, ya que todavía estamos recuperándonos del impacto que nos causó el concierto del pasado 9 de noviembre (somos así de sensibleros).
Más allá del éxito de público y de los comentarios recibidos, nos quedó la sensación de estar dando un paso más, pero muy importante, para nuestro objetivo de que el ensamble banda crítica sea un grupo al que valga la pena escuchar en un concierto.
Muchas gracias a todos los que nos acompañaron, y gracias por los comentarios.

Ensamble Banda Crítica

martes, noviembre 06, 2007

¡! Estreno mundial ¡!!

Como saben el viernes 9 de noviembre realizaremos el estreno mundial de: “Emociones, sensibilidades, psiquis” (2007), una obra de música contemporánea en siete movimientos.

Nos gustaría comentarles algunas de las características de nosotros y de la obra.

El Ensamble Banda Crítica es un conjunto de música de cámara. La música de cámara se caracteriza porque cada parte instrumental actúa como voz solista. También es toda obra no dirigida, sino trabajada en grupo. No existe un director que lo decide todo, y durante la interpretación los músicos se alternan en dar los impulsos necesarios y signos para entenderse.

Esto desde la interpretación, desde la composición, banda crítica es un ensamble de creación e improvisación grupal. En el caso de que haya una propuesta compositiva, o criterio formal previo, las partes las resuelve cada instrumentista, y obviamente, en las improvisaciones libres, cada músico interactúa según su criterio con los demás, contribuyendo a la sonoridad grupal. Esto marca una diferencia muy grande con respecto a otros grupos de música contemporánea, cuya función es la de ser intérpretes de obras musicales o sonoras escritas por un compositor. En el caso de banda crítica el compositor es el grupo.

En el caso de “Emociones, sensibilidades, psiquis”, los instrumentos empleados son: la voz, el clarinete, el violoncello, el contrabajo, instrumental electrónico, y un sistema informático con el software libre Pure Data (pd), que es un lenguaje de programación gráfica para grabación, síntesis y procesado de sonido. Los instrumentos acústicos y la voz son amplificados y luego procesado por el instrumental electrónico o por el entorno diseñado a partir del software pd. Con esto se interactúa en tiempo real de acuerdo a las propuestas sonoras o musicales de las obras, ya que también los gestos instrumentales disparan eventos según se haya programado esto.

Con respecto a los movimientos que interpretaremos el viernes 9, podemos mencionar lo siguiente:

Lugares”: en este movimiento intentamos hacer hincapié en el tratamiento dado al sonido, sus cualidades y su materialidad, estableciendo con esto segmentos diferenciadores, utilizamos técnicas extendidas de la voz y los instrumentos acústicos, junto con la interacción y el procesado en Pure Data.

En el aire”: un conjunto de pedales cambiantes (simultáneos pero también sucesivos), nos dan la pauta para desarrollar y elaborar sus armónicos superiores.

Reflejos”: uso del silencio o la fragmentación como contraste que fracciona el transcurrir temporal.

El azar y el devenir”: improvisación libre sin consignas.

Sememas”: obra estrictamente atonal y al mismo tiempo etérea, que podría remitir al expresionismo alemán, pero por como lo desarrollamos nosotros, tal vez pueda hablarse de un acercamiento expresivo diferente.

Artifex”: los gestos instrumentales controlan la aparición de objetos y sonoridades electrónicas y sintéticas.

Fragmentos desplazados”: improvisación que comienza con consignas, pero que luego de esta primera parte, se dirige a un espacio impredecible, con interacción en tiempo real de lo ocurrido durante los dos primeros minutos y sus transformaciones.

La foto corresponde a nuestro concierto anterior en el ciclo de la AMI “La nota que faltaba”