miércoles, octubre 31, 2007

“Emociones, sensibilidades, psiquis” (2007)

El día viernes 9 de noviembre a las 22 horas, en La Conrado Cultural, realizamos el estreno mundial de “Emociones, sensibilidades, psiquis(2007), música contemporánea en siete movimientos

1° movimiento: "Lugares"
2° movimiento: "En el aire"
3° movimiento: "Reflejos"
4° movimiento: "El azar y el devenir"
5º movimiento: “Sememas
6º movimiento: “Artifex
7º movimiento: “Fragmentos desplazados

FICHA TÉCNICA:

El concierto estará a cargo de Anahí Bergero y Natalia Boselli: en voces; Dardo Gamero: clarinete en Bb; Luciana Fischov: violoncelo; Guillermo Ravagnan: contrabajo; Jorge Grass: sonido e iluminación; y Ricardo Ventura: medios electroacústicos, composición, coordinación.

EL ESTRENO:

"Emociones, sensibilidades, psiquis" (2007)

La cultura contemporánea posiblemente nos proporciona, a los seres humanos, más herramientas para el conocimiento y control de nuestra energía emotiva y psicológica que las épocas históricas anteriores. Pero al mismo tiempo permite, con mayor eficacia, obstaculizar la comunicación con nuestra propia naturaleza.

Con "Emociones, sensibilidades, psiquis", el Ensamble Banda Crítica se propone una forma no lineal de narrar, entretejiendo y entrelazando escenas sonoras azarosas, que serán conectadas o relacionadas por el oyente activo, quien compondrá las narraciones de forma abierta, de acuerdo a su propia subjetividad, de acuerdo a su propia escucha.

El oyente participará de varios trayectos sonoros, con los que interactuará emotiva, sensible, creativa y psicológicamente, configurando sentidos frente a los estímulos auditivos o al silencio.

Con esto, se enfrentará a sí mismo, a sus emociones, su sensibilidad y a su propia actividad psicológica (a sus prejuicios, sus miedos, sus debilidades, sus seguridades, sus convicciones), y podrá divertirse, gozar, asustarse, esconderse, reconocerse, disfrutar sensiblemente o no. Encontrarse con su humanidad reflejada en sí mismo, por medio de escenarios sonoros que conectará íntimamente con sus emociones, su sensibilidad, su psiquis. Tal vez no solo con la idea consciente de si mismo, sino también, con ideas y energías que desconoce.

Esta experiencia puede ser muy perturbadora, pero al mismo tiempo -y nos gustaría que así sea- muy enriquecedora. A aquel que averigüe tales cosas en lo profundo de sí mismo, le quedarán disponibles para la vida. Una vida transformada para ser con los demás.

La música contemporánea, así como la mayor parte del arte contemporáneo, requiere de la participación activa del oyente o del espectador. Si no se está dispuesto a percibir las cosas de otra manera que las que plantea la cotidianeidad, no es posible sensibilizarse a propuestas diferentes de las convencionales, por lo tanto, posiblemente estemos condenados a repetir eternamente, tanto las verdades que supuestamente conocemos, como las mentiras o errores que sin saberlo, aceptamos. Desde la música, a los integrantes del Ensamble Banda Crítica nos interesa un arte contemporáneo que invite a participar activamente en la creación de sentidos, y que al mismo tiempo, los cuestione.

Lo que realiza Banda Crítica es la puesta de un acto vivo, una experiencia en un aquí y un ahora determinados, que tiene que ver con percibir los sonidos y el espacio sonoro, de una manera diferente de las convenciones formales establecidas por la música tradicional.

El Ensamble Banda Crítica intenta una sonoridad propia, así como alienta a sus oyentes a percibir desde su propia sensibilidad. No solo compartimos el mismo espacio geográfico, vivimos aquí, intentamos comprender nuestro entorno y todo esto nos compromete, nuestra propuesta sonora tiene que ver con eso.

Comenzamos nuestras actividades en el año 2002, como colectivo de investigación, experimentación, creación sonora y visual. Nuestros objetivos son los de difundir lenguajes y expresiones musicales y/o sonoras de hoy en Neuquén. Sus integrantes varían de acuerdo a los vaivenes de la vida. En este concierto estarán: Anahí Bergero, Natalia Boselli, Luciana Fischov, Dardo Gamero, Jorge Grass, y Ricardo Ventura.

bnd_critica@yahoo.com
banda.critica@gmail.com

lunes, octubre 22, 2007

Decencia

Generalmente, los que nos interesamos por cuestiones culturales y artísticos, nos ocupamos de temas que están alrededor de acontecimientos artísticos, producciones culturales, educación, o temas que se relacionan con la industria cultural.
Sin embargo, hay temas centrales de la cultura que tienen que ver con actitudes de vida y con responsabilidades humanas y ciudadanas. La cultura en última instancia, es la forma en que nos interesaría que sea la sociedad en la que vivimos, la forma en que nos relacionamos, la manera en que analizamos lo que nos rodea.

Por supuesto que hay varias culturas posibles. Está la cultura mafiosa de la complicidad delictual, del arreglo por izquierda con los amigos, de la malversación del patrimonio público (el patrimonio de todos), la cultura de la viveza, la de madrugar al inocente, al poco informado, al respetuoso, en suma al "gil". Con esta cultura es totalmente posible construir una sociedad, de hecho, vivimos en una sociedad donde estos valores, estos criterios, son los predominantes en algunos ámbitos.

El problema se presenta cuando comienzan a sumarse las cosas que no nos gustan de la realidad que nos rodea, y comenzamos a darnos cuenta, de que hace falta una verdadera transformación cultural, y que posiblemente un proyecto artístico tenga alguna relación con esto.

Estas reflexiones surgieron a partir de leer (y confrontar) dos notas del diario Río Negro.

En la primera hay un castigo cuando se hacen las cosas bien. Por lo que surge la pregunta, ¿para ser policia de la provincia de Neuquén, es necesario hacer lo que corresponde?
En la segunda, nos hemos acostumbrado a la tergiversación y al manoseo, ya que los que tienen que dar explicaciones, no las dan.
Ricardo

miércoles, octubre 10, 2007

Vanguardias artísticas, y estéticas contemporáneas

A partir de una nota que salió en el diario Río Negro (que como saben, pareciera ser un diario muy leído en esta parte del mundo) el 10 de octubre de 2007, que refiere la publicación de un libro sobre Oliverio Girondo, y de un reportaje que he conseguido en la web, al autor del libro (Jorge Schwartz), que es además autor de: "Las vanguardias latinoamericanas" y "Vanguardias y cosmopolitismo". Me pareció importante compartir con ustedes estos textos y plantearme algunas reflexiones.

El texto del diario está en:
El reportaje a Jorge Schwartz está en
En principio me interesa relacionar Oliverio Girondo con Macedionio Fernández, Roberto Artl, Leopoldo Marechal, en la literatura (Xul Xolar en la plástica literatura, o como se llame) y Juan Carlos Paz en la música (¿podríamos incluir el cine de Zubiela, de Torre Nilson y de hasta Leonardo Fabio?).

Creo, como lo he venido diciendo en otras oportunidades, que no podemos obviar el reflexionar sobre lo que estamos haciendo cuando nos expresamos, es muy importante la relación entre nuestra expresión y las vanguardias del siglo XX, incluyendo las latinoamericanas y especialmente las argentinas (que tuvieron mucha importancia en latinoamérica).

Hay una estrecha relación entre nuestra búsqueda estética (me interesa remarcar lo de "búsqueda"), y las vanguardias (especialmente las argentinas, que fueron muchas y muy importantes), la experimentación (en las artes en general y en la música en particular) no es una propuesta nueva, tiene su historia (especialmente en la argentina) como lo demuestra la dirección que he citado en nuestro blog y que vuelvo a linkear:
Continuando con las reflexiones resulta importante señalar la relación o "tensión" entre vanguardias y política.
También la falta de especificidad en el lenguaje elegido para expresarse (según dice Schwartz "la gente no sabe analizar un verso" refiriéndose a los especialistas en poesía o literatura), en nuestro caso ¿sabemos analizar una frase musical?. Y que opinamos de la "alta literatura" o del "gran arte", existen o compartimos estas clasificaciones. Otro elemento es la discusión sobre criollismo (o folklore) que no es una discusión nueva.

Por supuesto que los temas no se agotan aquí, seguiremos en contacto.
Un abrazo
Ricardo