miércoles, agosto 22, 2007

No entiendo muy bien porqué...

No entiendo muy bien porqué siempre me pasa lo mismo, cuando quiero decir algo sobre música mis pensamientos se empeñan en viajar por laberintos que abarcan problemáticas: filosóficas, políticas, históricas, estéticas, culturales, artísticas, cotidianas. De pronto me transformo en una fuente agobiante de asociaciones que solo yo entiendo.
Relaciono la película de cine francés que vi la semana pasada con la conversación que tuve con una amiga sobre el sentido del tacto.
Pienso en las imágenes que me sorprenden en mi recorrido hacia la sala de ensayo (gasas de colores intensos que cuelgan de una reja, bolsas que el viento las condenó a un alambrado, árboles desnudos gente vestida, autos que se cruzan, colectivos que frenan), finalmente llego a la sala de ensayo, me acuerdo de escritos que refieren a Deleuze, pienso en una frase que leí "el único comentario válido sobre un trozo musical, es otro trozo musical". Abro mi garganta y canto.

continuará...

Anahí Bergero

sábado, agosto 18, 2007

Caligramas

Yo sé sobre lo antiguo y lo nuevo cuanto un único hombre podría de ambos saber
Y sin que esta guerra me inquiete hoy
Entre nosotros y para nosotros amigos míos
Yo juzgo esta antigua querella entre la tradición y la invención
Entre el Orden y la Aventura
Ustedes cuya boca está hecha a imagen de la de Dios
Boca que es propiamente orden
Sed indulgentes al compararnos
Con quienes fueron la perfección del orden
Nosotros que por doquier la aventura buscamos

Guillaume Apollinaire, Caligramas, trad. de J. Ignacio Velázquez, Madrid, Cátedra, 1987.

viernes, agosto 10, 2007

Conociendo la historia, para debatir e informarse

Norberto Cambiasso es un crítico poco común de la música no tradicional en la Argentina. Fue el creador de Esculpiendo Milagros, revista desde la cual propulsó la difusión y crítica teórica en torno a la idea de "experimentación musical" en un sentido amplio, abarcando un arco que va de las expresiones de origen académico hasta el rock.

Ahora, en su blog, Esculpiendo Milagros ha terminado un ensayo "Experimentación sonora en Argentina bajo estado de sitio (1930-1976)".

Gracias a esta página, tenemos algo concreto para discutir e informarnos sobre la historia y el presente de la práctica musical, desde una perspectiva experimental, en la Argentina. Parece poco al lado de lo que viene ocurriendo en otros campos, como el de la literatura o las artes plásticas, donde hace tiempo que estos temas son tratados y debatidos, pero es un comienzo.
Sugerimos a aquellos interesados en profundizar sobre el tema, la visita a este sitio.

sábado, agosto 04, 2007

Concierto del 14 de julio

El pasado sábado 14 de julio tocamos, junto al grupo Another Freak, en el ciclo "La nota que faltaba" organizado por la Asociación de Músicos Independientes (AMI).
Es un orgullo para nosotros participar de este ciclo. La AMI es un espacio en el que los músicos de la región nos reunimos para defender nuestro derecho a la expresión, así como para fomentar la profesionalización de nuestra actividad.