El auditor frente a la música contemporánea
"La poética de la nueva música se encamina a favor de una apertura, una multipolaridad de la obra frente a la unipolaridad y la cerrazón de la obra tradicionalmente concebida" . En este párrafo hay palabras que encierran ideas interesantes que de alguna manera caracterizan y diferencian la música contemporánea de la tradicional. Por qué apertura y multipolaridad, precisamente porque la tonalidad es el eje de las tensiones y reposos que llevan a la resolución del discurso musical, colocando al auditor en un lugar bastante "tranquilo" en su escucha. En cambio, la tonalidad deja de ser el centro en la música contemporánea ampliando las posibilidades de escucha del discurso musical. …" El fin principal de la audición -en esta música- no es la resolución sino la crisis de continuas aperturas" (…) "El auditor de la música contemporánea es sorprendido a cada paso por una violente ruptura de los hábitos auditivos que le haga salir de sus costumbres culturales y perder continuamente el centro del universo en el que se encuentra para acostumbrarse a un universo con varios centros"
(Lo que me mueve a leer sobre este tema, es precisamente encontrar algunas explicaciones acerca de lo que ocurre frente a la escucha de la música contemporánea.)
(Lo que me mueve a leer sobre este tema, es precisamente encontrar algunas explicaciones acerca de lo que ocurre frente a la escucha de la música contemporánea.)
Naty Boselli.
"La definición del arte" Umberto Eco.